Historia y evolución
del arte.
El primer día de clase tratamos
la cuestión ¿Qué no es Educación Artística?
La Educación artística es una materia igual de
importante que las demás y por ello, hay que considerarla como tal.
Al cabo de unos días, hemos tratado cómo ha cambiado el arte a lo
largo de la historia.
Desde la Antigüedad con
Aristóteles y Platón, quienes defendían la enseñanza del dibujo ligada con la
utilidad y la belleza. Haciendo un breve recorrido por la Edad Media donde
destacaban los talleres. Del Renacimiento al Romanticismo en los que aparecen
las primeras academias de dibujo.
En el siglo XIX con
Pestalozzi y Froebel continuando con el siglo XX con el descubrimiento del arte
espontáneo infantil con Herbet Read y Viktor
Lowenfeld. Dentro del siglo XX, nos encontramos también el lenguaje visual como
lenguaje de conocimiento (Rudolf Arnheim y Donis Dondis)
Los principales proyectos
educativos en la enseñanza artística de Elliot Eisner fraguaron en la década de
principios de la DBAE.
La metodología de la
DBAE, se compone de cuatro aspectos: crítica, historia del arte, estética y
producción.
En la actualidad, lo
verdaderamente importante es que la práctica dentro de la escuela no puede
dejar de lado lo que sucede tanto en el campo profesional como en la sociedad.
Como conclusión, el
arte es un conjunto de manifestaciones mediante el cual las personas se
expresan e interpreta lo real y lo imaginario. Aunque se puede decir que el
arte es como cada uno lo vea, no tiene una definición exacta.
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